Pintura cromada
Miscelánea

Todo sobre las pinturas cromadas con acabado espejo que se usan mucho en cosplays y en wargames

El ámbito de la moda no es el único en el que se producen tendencias. A la lista se suman muchos otros sectores y precisamente hoy hablaremos de uno de ellos: el de las pinturas. Y es que en los últimos tiempos ha surgido una moda que, tal como veremos a continuación, está directamente relacionada con el mundillo de los juegos de mesa. Nos referimos a las pinturas cromadas con acabado espejo. Seguidamente averiguaremos qué son y profundizaremos en los usos que tiene.

Qué son las pinturas cromadas con acabado espejo

Básicamente se trata de un tipo de pintura que proporciona un efecto que es sinónimo de brillantez en estado puro. Pintando un objeto o una superficie con dicho producto se consigue que refleje de una manera similar a la de los espejos.

Existen diferentes tipos de colores cromados. Sin embargo, solo unos de ellos son puramente espejo. Nos referimos a las tonalidades plateadas.

Si bien es cierto que los demás colores cromados son más espejo si los comparamos con las pinturas metálicas, no llegan a ser un cromado puro espejo en el que te reflejas. Un resultado tan espectacular, como hemos dicho, solo se consigue con los plateados.

Cómo conseguir un buen resultado

Las primeras veces que se pinta con una pintura cromada es difícil obtener un resultado tan reflectante como el de un espejo si se opta por una tonalidad plateada. Estamos ante una acción que ha de llevarse a cabo en repetidas ocasiones para obtener la práctica y la experiencia que se necesitan con tal de que los resultados sean excelentes.

Si nunca antes has hecho uso de una pintura cromada, no te preocupes: aunque se necesita practicar, no es un proceso complicado. Lo primero que tienes que hacer es preparar aquel elemento o la superficie que vas a pintar, bastando simplemente con limpiarla con un producto adecuado y posteriormente lijarla. Algunos objetos tal vez necesiten una capa a modo de imprimación.

Hablando de capas, una que es si cabe más importante que la que acabamos de mencionar es la que actúa como base. El objetivo consiste en darle al conjunto el fondo que requiere para posteriormente proporcionar un efecto cromado tanto brillante como reflectante. Obtener dicho resultado exige recurrir a una base grisácea o negra, aunque si optas por una transparente también te quedará bien.

Seguidamente llega el momento más importante de todos que consiste en aplicar la pintura cromada. Sea cual sea aquella que hayas comprado, es fundamental leer la etiqueta con tal de saber las instrucciones que se deben seguir. En caso contrario difícilmente obtendrás un resultado a la altura de tus expectativas si pretendes conseguir un objeto o una superficie que refleje de la misma manera que un espejo.

Finalmente, hay que decir que las mejores pinturas cromadas aguantan bien el paso del tiempo. Sin embargo, existe la posibilidad de aumentar más si cabe la durabilidad del resultado obtenido, bastando para tal fin con barnizar el conjunto o sellarlo por medio de un producto específico.

Cosplays, wargames y otras aplicaciones de las pinturas cromadas

Ahora que ya sabes cómo se pinta con estos productos que proporcionan un acabado espejo, llega el momento de averiguar por qué están teniendo tanto éxito. Una de las principales claves guarda relación con la versatilidad. Y es que los resultados quedan bien en toda clase de ámbitos, empezando por el de los cosplays.

En eventos como el que recientemente ha tenido lugar en la capital catalana, RetroBarcelona, son muy habituales los cosplays de La Guerra de las Galaxias. Uno de los personajes, conocido como el Mandaloriano, exige ataviarse con un ropaje que tenga efecto espejo.

Otros aspectos visuales que también han de ser brillantes y reflectantes pueden obtenerse pintando parcial o totalmente el disfraz. Hay auténticas obras maestras en el apasionante mundo de los cosplays.

Seguimos hablando de Star Wars porque el juego de mesa conocido bajo el nombre de Legion abarca una serie de figuras. ¿Sabías que muchos jugadores utilizan las pinturas cromadas para darles el color que quieren? En efecto, pudiendo decir lo mismo de las figuras de wargames como el exitosísimo Warhammer. En concreto, los personajes que se pintan con estas pinturas son los Necrones, unos guerreros de aspecto metalizado.

Más allá de lo relacionado con los juegos y los cosplays, hay que decir que las pinturas cromadas con acabado espejo también hacen acto de presencia en tantos otros sectores. Un claro ejemplo es el de la personalización de vehículos en talleres especializados, desde motos hasta coches.

Por supuesto, en el ámbito del interiorismo también se dejan ver. Cada vez son más numerosos los hogares que se decoran con objetos que presumen de un acabado espejo, el cual es obtenido pintándolos con alguna de las pinturas cromadas de buena calidad que se venden hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *