En los últimos años, las criptomonedas como Bitcoin se han vuelto más comunes. Hay millones de personas e instituciones que utilizan Bitcoin para realizar transacciones. Al ser la criptomoneda más popular, solo Bitcoin tiene más de 109 millones de usuarios. Si planea invertir en Bitcoin, consulte cómo pagar usando Bitcoin. La creciente popularidad de Bitcoin está en su naturaleza.
Contenidos
¿Qué es Bitcoin?
Existe una alta probabilidad de que ya haya oído hablar de Bitcoin. Pero, ¿lo entiende y sabe cómo funciona? Bitcoin es una moneda virtual o digital. Como tal, puede usar Bitcoin para realizar transacciones. Específicamente, puede comprar y vender bitcoins a través de intercambios de criptomonedas. También hay muchos programas y aplicaciones móviles para hacer trading con Bitcoin.
Bitcoin opera como las monedas fiduciarias. Puede comprar y pagar bienes y servicios con Bitcoin. Sin embargo, a diferencia de las monedas fiduciarias, Bitcoin no existe en ninguna forma física. No puede guardar o retirar Bitcoin de su banco habitual. Necesitará una billetera de Bitcoin para realizar transacciones con Bitcoin. Usted es la única persona que puede acceder a esta billetera Bitcoin.
Bitcoin es descentralizado, lo que significa que ninguna entidad o gobierno lo controla. A través de los bancos centrales, los gobiernos controlan las monedas fiduciarias determinando el número de billetes o monedas en circulación. Este no es el caso con Bitcoin. Opera en base a una plataforma altamente encriptada.
¿Puede el gobierno confiscar sus Bitcoins?
Recientemente, ha habido una tendencia creciente en la que los gobiernos intentan regular a Bitcoin. Los gobiernos pueden introducir leyes específicas para monitorear las transacciones con Bitcoin. Por ejemplo, en los EE. UU., el IRS puede emitir citaciones para los intercambios de criptomonedas obligándolos a revelar las actividades de los usuarios. Sin embargo, eso es todo lo que el gobierno puede hacer.
La tecnología Bitcoin es altamente segura. Sus características de seguridad hacen que sea prácticamente imposible que cualquier gobierno embargue sus bitcoins. Para usar Bitcoin, necesitará una billetera Bitcoin altamente segura. Las billeteras de Bitcoin no identificarán datos como su nombre, dirección física o número de teléfono. Dado que todo permanece oculto, el gobierno no puede rastrear los elementos de su billetera Bitcoin.
Bitcoin solo existe virtualmente. Esta naturaleza virtual proporciona cierta seguridad adicional frente a la interferencia de los gobiernos. Como no puede almacenar, retirar o imprimir bitcoins, los gobiernos no pueden confiscarlo. Es fácil para los gobiernos aceptar las monedas fiduciarias debido a su naturaleza física. Por ejemplo, los gobiernos pueden retener el dinero en su cuenta bancaria.
Es más difícil para los gobiernos embargar sus bitcoins porque no hay intermediarios en sus operaciones. Ninguna entidad gubernamental como el IRS o el banco central puede intervenir en las transacciones de Bitcoin.
Algunas excepciones
Si bien los gobiernos no pueden confiscar sus bitcoins, existen ciertas exenciones. Si el gobierno puede descubrir la identidad real de un usuario detrás de una cuenta de Bitcoin sospechosa, puede obligar a la persona a dar las claves privadas de la billetera de Bitcoin. Dar sus claves privadas puede permitir que el gobierno acceda a su billetera Bitcoin para saber la cantidad de bitcoins que tiene.
En febrero, el gobierno, a través del Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés), confiscó más de 94.000 bitcoins de la cuenta de una pareja. El gobierno sospechaba que Bitcoin era parte de un enorme tesoro de criptomonedas que los piratas informáticos habían robado después de orquestar un ataque cibernético en Bitfinex en 2016.
Conclusión
Bitcoin es resistente a las confiscaciones por su naturaleza virtual y descentralizada. Aunque los gobiernos pueden obligar a un usuario a revelar las claves privadas de una billetera Bitcoin, esto es muy raro y difícil. El anonimato y la privacidad que brinda Bitcoin hacen que sea casi imposible que el gobierno embargue sus bitcoins.