Nintendo Switch
Videojuegos

Lenovo, ASUS y Sony: ¿Por qué el mercado de los videojuegos está enfocado en las consolas portátiles?

Para el lector que siga de cerca las noticias sobre los videojuegos, es posible que se haya encontrado desde el 2023 para acá con una serie de anuncios sobre lanzamientos de consolas portátiles.

Esto se debe a que varias compañías buscan entrar en ese mercado, algo que no se había visto hasta ahora. En las últimas décadas, de las empresas más importantes en el mundo de los videojuegos, solo Nintendo y Sony se preocupaban por este tipo de consolas.

En el 2017 Nintendo tomó la delantera en este departamento gracias al Switch, consola híbrida que se puede jugar como una portátil o como una de sobremesa. Esta flexibilidad parece ser la clave de su éxito y lo que la ha ayudado junto a sus revisiones a mantenerse vigente todo este tiempo.

La popularidad de este dispositivo de Nintendo hizo que otras empresas empezaran a desarrollar sus propias consolas portátiles. Una de las más exitosas en este sentido es Valve, que lanzó el Steam Deck en el 2022, pero unos años más tarde salieron nuevos competidores.

¿Por qué son tan populares entre los jugadores?

El mobile gaming es la nueva tendencia. Desde la tragaperras de Hacksaw más popular entre los jugadores hasta las consolas portátiles, la fiebre móvil se debe a varios factores.

El primero, son los avances tecnológicos de las últimas décadas, que le han permitido a los desarrolladores cerrar la brecha que hay entre las consolas de sobremesa y las portátiles en cuanto a rendimiento. Ahora existen consolas portátiles y móviles que pueden correr los videojuegos de última generación.

El segundo es que suelen ser más convenientes y cómodas, ya que se pueden llevar a todos lados, ya sea casa de los colegas, en el transporte público o de vacaciones. La única limitante es la batería, que es uno de los aspectos que siempre hay que tomar en cuenta, pero esto se puede compensar con un cargador de batería.

Tampoco se necesita desinstalar y volver a instalar la consola cada vez que no nos desplazamos a otro sitio, lo que permite un mayor tiempo de juego.

Así que surgen estos dispositivos que pueden correr los últimos juegos y que se pueden llevar a cualquier lado. Además, en la mayoría de los casos suelen ser más económicos que los ordenadores o las consolas de sobremesa, ni ocupan tanto espacio, sobre todo, si se considera que no requieren de otros dispositivos como televisores o monitores. 

La respuesta de Lenovo, ASUS y Sony

Ante esta creciente demanda, algunas empresas han sacado sus propias consolas portátiles.

ASUS

Esta compañía lanzó el ROG Ally en septiembre del 2023 y te da una experiencia muy cercana a la de una PC Gamer. Esto se debe a que su sistema operativo es Windows 11, lo que permite el uso de otras tiendas además del Steam, como Xbox Game Pass.

Esta consola tiene una pantalla de 7 pulgadas y una resolución de 1920 x 1080 píxeles. Además, su procesador AMD Ryzen Z1 Extreme la vuelve una de las opciones más potentes en el mercado.

Lenovo

Apenas un mes después, Lenovo sacó la Legion Go, que cuenta con el mismo procesador que el ROG Ally, pero tiene una pantalla más grande, de 8,8 pulgadas y controles que se pueden separar como los del Nintendo Switch. 

También tiene Windows 11 como su sistema operativo, pero algo que la permite diferenciarse del Rog Ally, es que cuenta con su propio sistema que permite la configuración del dispositivo. 

Sony

El 15 de noviembre de 2024 Sony lanzó el PlayStation Portal, aunque no es precisamente una consola como tal, es más bien un accesorio del PlayStation 5, en la que solo se pueden jugar los juegos que tengas instalado en la consola madre 

Parece mentira, con esta decisión Sony, de las empresas nombradas más experimentadas en la creación de consolas portátiles, haya desaprovechado esta oportunidad. Reduciendo a un accesorio de la PlayStation 5 para funciones de remote play limitadas, ya que requería que la consola madre estuviera prendida para poder jugar.

Aunque a un año de su lanzamiento Sony hizo algo para mejorar este aspecto y es que en noviembre anunciaron una actualización de software que habilita en la PlayStation Portal acceso al catálogo de juegos en la nube. Si bien requiere pagar la tarifa premium de PlayStation Plus, hace a la Portal menos dependiente de la consola madre. 

Un futuro prometedor para las consolas portátiles

Esta explosión de nuevas consolas portátiles parece ser solo la punta del iceberg, ya que este sector se ha vuelto muy competitivo.

Por lo tanto, los desarrolladores, además de optimizar el funcionamiento de las que ya están circulando, es posible que salgan nuevos modelos de estas consolas en los próximos años capaces de ofrecer una mejor experiencia.

De hecho, se prevé un lanzamiento del Nintendo Switch 2 para mediados del 2025, es probable que el interés en las consolas portátiles por parte del público siga creciendo. Lo que mantendrá motivadas a las empresas a invertir en esta tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *