Para sorpresa de muchos, la Inteligencia Artificial (IA) ha pasado a ser parte esencial de nuestra cotidianidad. Se trata de un tipo de tecnología informática que se ha colocado en manos del público en general, incursionando en el ámbito laboral y personal de los seres humanos.
La función principal de una IA a nivel laboral, es la automatización de tareas. Gracias al uso de Inteligencia Artificial podemos ganar eficiencia y tomar mejores decisiones, mientras que en ámbito personal es posible utilizarla para la creación de contenido, el aprendizaje de idiomas, facilitar la comunicación y ahorrar tiempo muchas otras tareas cotidianas.
Como la mayoría puede recordar, la IA de mayor reconocimiento mediático ha sido ChatGPT, un chatbot desarrollado por la empresa OpenAI. Su función principal es la generación de texto, respondiendo a preguntas de manera informativa y colaborando en la traducción de idiomas, utilizando Procesamiento de lenguaje natural (NLP).
A pesar de su popularidad, esta no es la única herramienta de IA disponible en el escenario actual. De hecho, existe una amplia lista de alternativas a ChatGPT con la capacidad de ofrecer valor agregado dentro de contextos específicos. A continuación, te proporcionamos una lista de las mejores alternativas a ChatGPT.
Contenidos
Google Bard
La principal alternativa a ChatGPT es Google Bard. Se trata de un modelo de lenguaje factual desarrollado por Google AI, con la capacidad de generar texto en tono creativo, responder preguntas con información extraída del motor de búsquedas y traducir idiomas. Puede ayudar en la redacción de textos, composición musical, escritura de código y más.
Bing Chat
Es el Chatbot de Microsoft y se encuentra conectado con los motores de búsqueda de Bing. Utiliza GPT-4 y por este motivo es capaz de generar texto, traducir idiomas, responder preguntas, destacado en este apartado al ofrecer información más completa y actualizada que ChatGPT-3.5.
Jasper Chat
Su interfaz de chat se basa en GPT-3.5, pero ofrece un entorno optimizado para los usuarios especializados en la creación de contenido. Gracias a Jasper los escritores y profesionales del marketing tienen la posibilidad de escribir artículos de blog, publicaciones para redes sociales, emails, anuncios y otras piezas de contenido de forma más sencilla.
YouChat
En este caso, se trata de una IA conversacional basada en ChatGPT, pero conectada al buscador You.com, lo cual permite optimizar las búsquedas en línea para obtener respuestas de mayor calidad. Además, puede generar contenido como guiones y posts para RRSS, todo de forma gratuita.
Perplexity AI
Como alternativa a ChatGPT encontramos a Perplexity AI, dotada de una interfaz limpia y de aspecto minimalista, cuyo objetivo principal es ayudar a los usuarios a acceder a la información de una forma rápida. Sin embargo, destaca por la existencia de su propia app móvil que simplifica en gran medida la experiencia de uso.
Socratic
Finalmente, encontramos esta alternativa enfocada en estudiantes, pues ha sido creada con el objetivo de apoyar a los estudiantes en la resolución de sus tareas y estudios, proporcionándoles respuestas relevantes y educativas a sus preguntas académicas, así como recursos útiles para favorecer el aprendizaje.