Hoy en día, Internet es el principal canal de comunicación, difusión de información y promoción de negocios. Es muy importante que las empresas tengan una presencia digital consolidada, ya que los usuarios compran, reservan y comparan precios a través de Internet.
Para conseguir una buena presencia digital, es necesario emplear las estrategias adecuadas. Y de eso se encarga el marketing digital. Cada vez cobra más importancia, por eso es necesario entender el marketing y saber aplicar sus estrategias en las campañas publicitarias digitales.
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¿Qué es el marketing digital?
Marketing es una palabra del inglés que se suele traducir en español como mercadotécnica. La finalidad del marketing es agregar valor a las empresas. Para eso, estudia el comportamiento del mercado y las necesidades de los consumidores y luego crea estrategias y acciones que ayudan a las empresas a alcanzar sus metas y mejorar las ventas.
El marketing tradicional se difunde a través de la televisión, la radio, la prensa y las vallas publicitarias. Con la llegada de Internet y de la web 2.0, surgió lo que hoy en día conocemos como marketing digital.
El marketing digital se puede definir como comercialización electrónica de productos y servicios. Es decir, las empresas usan los canales digitales para entender y satisfacer las necesidades de los clientes.
Ventajas del marketing digital:
El marketing digital ofrece muchas ventajas que el marketing tradicional no ofrecía. Gracias a los medios digitales, es posible conseguir un mayor crecimiento y difusión de tu marca de forma rápida y económica. Algunos de los principales beneficios del marketing digital son los siguientes:
- Costes asequibles: Internet es más asequible en comparación con medios tradicionales, como la televisión o la radio.
- Segmentación específica: la empresa puede segmentar la campaña teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios en internet, así como sus características psicológicas y datos sociodemográficos.
- Mayor optimización de la campaña: los resultados se miden con más facilidad. Se pueden consultar los resultados en tiempo real y corregir la campaña o incluso pararla antes de tiempo sin gastar todo el presupuesto.
- No existen límites geográficos: tu campaña digital puede llegar a personas de todos los continentes si lo deseas.
- Mayor interacción con los clientes: el marketing digital se centra en la relación con los clientes. Gracias a Internet, se puede conseguir una gran interacción entre marcas y clientes.
Canales del marketing digital:
Existen varios canales que puedes usar en tu estrategia de marketing digital.
- Blog: sirve para generar tráfico de calidad y, con una buena estrategia, te permite aparecer entre los primeros resultados de un buscador.
- SEO: se trata de optimizar la web o blog para que aparezca entre los primeros resultados de los buscadores.
- Plataformas de vídeo: como YouTube, que es la 3ª web más visitada.
- Email marketing: consiste en crear una lista de suscriptores. Es el canal que tiene el retorno de inversión más elevado.
- Redes sociales: las campañas publicitarias en las redes sociales son muy efectivas. Tiene mucha importancia el Social Media Marketing (SMM) que consiste en llevar tráfico a una web a través de las redes sociales.