Incluso las grandes marcas se encuentran expuestas a ataques y filtraciones por parte de ciberdelincuentes. Esto es justo lo que está ocurriendo con el videojuego simulador de fútbol FIFA 23 de EA Sports, que se ha convertido en el favorito de los hackers que buscan robar datos personales aprovechando las vulnerabilidades de los juegos con modelos freemium.
EA Sports no es el único desarrollador con estas dificultades. La compañía Rockstar Games sufrió un robo masivo de datos el pasado mes de septiembre y que terminaría con los hackers filtrando más de 90 videos relacionados con una versión de desarrollo del Grand Theft Auto VI (GTA 6), en un claro asalto a la plataforma corporativa de la empresa.
Contenidos
Empresas en alerta ante intrusiones
Tanto las empresas del sector como los jugadores se encuentran en situación de alerta, pendientes de cualquier acción sospechosa y dando mayor importancia a la creación de entornos seguros. Por supuesto, esta no debería convertirse en una preocupación exclusiva de grandes empresas tecnológicas, sino de todos los usuarios de herramientas digitales.
Según Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security, existe una gran incertidumbre respecto a estos eventos, pues “centran sus esfuerzos en atacar desde al particular hasta la gran empresa, según sus intereses”. En función a esto, el directivo de este famoso antivirus también habló sobre las estafas que suelen ocurrir en torno a los videojuegos online.
Tipos de ciberataques, timos y estafas relacionadas con videojuegos online
Quienes no se encuentran familiarizados con el funcionamiento de los juegos online de tipo freemium como FIFA 23, Hearthstone y otros títulos famosos, es probable que no entiendan la manera en que los hackers explotan las vulnerabilidades de cada plataforma. Por esto, hacemos una revisión rápida de los principales timos y estafas relacionadas a videojuegos online.
Compra de monedas internas del juego a través de páginas fraudulentas
Una de las principales formas de estafa ocurre con la compra de monedas del juego en páginas fraudulentas. Para comprar jugadores y poder conseguir ventaja sobre otros equipos en el juego FIFA 23, los usuarios necesitan adquirir monedas FUT, las cuales deberían ser compradas en sitios verificados por EA Sports.
No obstante, los usuarios del juego pueden caer en anuncios fraudulentos que promocionan precios bajos y ofertas tentadoras. Los usuarios deberían alejarse de vendedores particulares y anuncios en redes sociales donde se exigen pagos por adelantado, pues es bastante probable que terminen siendo víctimas de un timo.
Hackeo de cuentas de usuario a través del Phishing
Bajo esta técnica, los delincuentes informáticos envían correos electrónicos a los usuarios de un servicio, imitando las comunicaciones oficiales y suplantando la identidad corporativa de EA Sports o cualquier otra empresa, con el objetivo de redirigir a un usuario incauto hacia un portal donde iniciará sesión con sus credenciales y estas serán robadas por los delincuentes a cargo del timo.
Al ser conscientes de estas brechas de seguridad informática, podremos estar más atentos a las maniobras de los delincuentes y estaremos en capacidad de evitarlas.