La mayor parte de la atención se ha centrado en las criptomonedas como una clase de activos dominada por Bitcoin y algunos otros tokens. Los especuladores compran, guardan y venden. Las criptomonedas tienen el potencial de ser utilizadas como sistema de pago. Una persona puede enviar dinero a otra utilizando una criptomoneda registrada en el blockchain. Como resultado, la pregunta fundamental no es si las personas pueden usar las criptomonedas como mecanismo de pago, sino si pueden ser rivales viables para los sistemas de pago de dinero fiduciario existentes. Si está interesado en el yuan digital, consulte el efecto del yuan digital en Wechat Pay chino
Contenidos
Las criptomonedas podrían cambiar las reglas del juego
El último lanzamiento del Banco de Londres (Bank of London) como un disruptor autoproclamado de los fundamentos bancarios, específicamente los servicios bancarios internacionales de extremo a extremo (solo el segundo banco de compensación lanzado en el Reino Unido en los últimos 250 años), también indica que el cambio está en el aire.
Una innovación que cambie la industria y que brinde soluciones mucho más sencillas, rápidas y menos costosas puede estar muy atrasada. Algunos argumentan que las monedas virtuales o el blockchain subyacente, podrían ser la base de estas soluciones.
Para qué sería valiosa una forma de pago con Bitcoin
Las posibilidades de pagos internacionales son ilimitadas. Los procedimientos actuales consumen mucho tiempo y son costosos. Vemos una adopción generalizada de pagos internacionales basados en criptomonedas para fines legítimos, sin embargo, el volumen es bajo, lo que puede impedir el progreso. No está claro si los actores de las tecnologías emergentes están impulsando este cambio o si los actores actuales pueden moverse lo suficientemente rápido como para permanecer en el juego.
Hay muchas más barreras que superar para las transacciones de volumen y el mercado es enorme, sin duda, la tecnología tiene un enorme potencial. Muchos jugadores compiten para ser los primeros en crear blockchains que sean verdaderamente escalables, seguras, interoperables, robustas y energéticamente eficientes. Creemos que tendrán éxito. Mirando el potencial que tiene Bitcoin, agregarlo a su portafolio sería una buena decisión.
El énfasis se alejará del elemento de la criptomoneda y se centrará en la utilidad del mecanismo. La criptomoneda en sí misma puede volverse invisible para el remitente y el destinatario, con la transacción iniciada y completada en moneda fiduciaria. La criptomoneda se está convirtiendo simplemente en un componente de la solución tecnológica.
¿Quiénes serán los futuros participantes?
¿Podrán los procesadores de pago actuales desarrollar y adoptar nuevas tecnologías lo suficientemente rápido para evitar el destino de Kodak? ¿Sus servicios de valor agregado y el dominio del mercado asegurarán su supervivencia, aunque de una forma muy diferente? Si bien las criptomonedas y la tecnología blockchain brindan la infraestructura, la solución de pago de extremo a extremo es más que simples transferencias bancarias. Los usos y las interacciones que lo rodean serán críticos y los jugadores existentes tendrán una ventaja competitiva en estas áreas.
El peligro para los jugadores existentes no termina con los proveedores de infraestructura (por ejemplo, Swift, MasterCard, CHIPS). ¿Qué sucede con los bancos comerciales que asesoran y confirman los pagos si los clientes pueden realizar pagos internacionales de forma rápida, económica y segura? Los problemas regulatorios son vitales, pero supongamos por el momento que surgirá un régimen regulatorio internacional apropiado. Sin duda, los reguladores jugarán un papel esencial en la adopción generalizada de dicha infraestructura de pago. Mientras tanto, muchos gobiernos están considerando emitir monedas digitales del banco central (CBDC por sus siglas en inglés). Aunque no son criptomonedas, podemos ver una convergencia de tecnologías y conceptos y los bancos centrales están recuperando el control del escenario de pagos.
Conclusión
Predecir el futuro de los sistemas de pago y el papel de las criptomonedas en su evolución es imposible. Sin embargo, creemos que los pagos están a punto de experimentar un cambio fundamental que nunca antes había ocurrido. Los nuevos participantes reemplazarán a muchos de los actores principales destacados. Algunos titulares pueden ser lo suficientemente adaptables para sobrevivir. Como resultado, los pagos tendrán cambios dramáticamente diferentes.