Bitcoin se ha convertido en un elemento revolucionario dentro del sistema financiero y el mundo de la tecnología. Desde su creación en 2009, la criptomoneda descentralizada ha capturado la imaginación de millones de personas en todo el mundo, desatando un fervor sin precedentes entre inversores de todos los niveles.
Entre otras cosas, la importancia de Bitcoin radica en su papel como alternativa a los sistemas financieros tradicionales, siendo uno de los activos de inversión preferidos en plataformas de inversión como Granimator. Adicionalmente, ha hecho que cambiemos por completo la forma en que comprendemos y utilizamos el dinero en la vida cotidiana.
A continuación mencionamos, en una lista, algunas curiosidades que existen en torno al Bitcoin y que quizás no conocías.
Contenidos
Bajo precio inicial
Durante las operaciones iniciales, 1 BTC tenía valor de 0,003 dólares. Esto significa que con 1 dólar se podían comprar 333 bitcoins; alguien que hubiera invertido 1 dólar en 2009, actualmente sería el propietario de más de 9 millones de dólares. De hecho, gracias a esto, se ha convertido en uno de los activos de inversión más rentables de la década.
Creador del Bitcoin
Sin duda, uno de los grandes misterios respecto al Bitcoin es su creador. Se atribuye la creación a Satoshi Nakamoto y, al rastrear la ‘Genesis Address’, se estima que este personaje posee 1 millón de bitcoins. En general, se cree que Nakamoto es un seudónimo utilizado como nombre clave para mantener en el anonimato al grupo de creadores.
La primera compra
Aunque hoy en día se realizan cientos de miles de transacciones con BTC, la primera compra con Bitcoin fue realizada por Laszlo Hanyecz, quien negoció 10.000 bitcoins por una pizza en 2010. En ese entonces, la transacción tuvo un valor de USD $41 y los bitcoins transados hoy tendrían un valor superior cercano a los 300 millones de dólares.
BTC perdidos
Según Timothy Peterson, autor y gestor de Cane Island Alternative Advisors, el número de bitcoins perdidos irremediablemente supera los 6 millones. La causa de estas criptomonedas pérdidas es que los propietarios han olvidado sus contraseñas de acceso.
El problema ecológico del Bitcoin
Aunque podría pensarse que el BTC es poco perjudicial para el medioambiente, pues es un activo intangible, la realidad es muy diferente. Un estudio de la Universidad de Cambridge ha señalado que la minería de Bitcoin consume 143 teravatios por hora (TWh) y en 2022 ocasionó la emisión de 113 toneladas de CO2, lo cual supone un dilema ético.
La primera criptomoneda
Bitcoin es la criptomoneda pionera, de la cual se derivan otras tecnologías similares enfocadas en solucionar diversos problemas que tiene la red criptográfica original, como la escalabilidad y otros temas. Hoy en día circulan miles de criptomonedas a nivel mundial, muchas de ellas centralizadas.
21 millones de unidades
La cantidad máxima de BTC que serán creados asciende a 21 millones. Hasta el momento, han sido minados unos 19 millones de Bitcoins (6 millones de ellos se han perdido de forma irremediable), por este motivo los especialistas consideran que su valor mantendrá una tendencia alcista a largo plazo, a pesar de las fluctuaciones propias del mercado.