¿Sabe que puede comprar y pagar ciertos bienes y servicios sin usar su moneda fiduciaria convencional? Hoy en día, la necesidad de dinero físico se está reduciendo con tecnologías como el dinero móvil y la moneda digital. En realidad, el receptor y el remitente determinan el valor y el poder adquisitivo de los bitcoins (https://bitiq.app/es/). Pero, ¿cuál es la implicación para el futuro del dinero?
Historia del dinero
Antes de responder a la pregunta, retrocedamos un poco. Antes de que imprimiéramos dinero, la gente todavía hacía intercambios. El comercio de trueque significaba que las personas intercambiaban artículos de valor similar. Por ejemplo, si quisiera maíz pero tuviera frijoles, buscaría a alguien que necesitara frijoles e intercambiaría los artículos según el valor estimado de cada uno. Entonces, le daría frijoles por su maíz. El dinero era inexistente.
Luego vino el dinero fiduciario, que simplificó las transacciones. No necesitaba encontrar a alguien que necesitara frijoles para obtener maíz cuando tenía dólares estadounidenses. Solo necesitaba pagar la cantidad de dinero que aceptara para obtener el producto que deseaba. Ahora, tenemos monedas digitales como Bitcoin, Ethereum y la perspectiva del dólar digital.
Bitcoin y las monedas digitales
Ahora tenemos muchas criptomonedas. Bitcoin es la más popular, con más de cien millones de usuarios en todo el mundo. Su creciente popularidad ha atraído reacciones positivas y negativas. Muchos gobiernos han intentado prohibirlo o regularlo, pero con poco éxito.
En 2021, China prohibió todas las criptomonedas, incluido Bitcoin. Sin embargo, creó su moneda digital, el Yuan Digital. Y esto solo muestra que la moneda digital llegó para quedarse a pesar de los esfuerzos para prohibirla o regularla. Incluso la Reserva Federal de Estados Unidos ha considerado crear un dólar digital. La idea detrás de tales esfuerzos gubernamentales es crear monedas digitales similares a las criptomonedas que controlan y regulan.
Las criptomonedas como Bitcoin tienen beneficios adicionales en comparación con la moneda fiduciaria convencional. En primer lugar, la tecnología de cadena de bloques que sustenta a Bitcoin garantiza que el gobierno, los bancos, las compañías de tarjetas de crédito y otros intermediarios estén fuera del sistema financiero. Y esto hace que sea mucho más barato tramitar y hacer remesas porque no hay comisiones que cobran estos intermediarios.
En segundo lugar, Bitcoin y la moneda digital amplían la inclusión financiera. Muchas personas no pueden tener cuentas bancarias o acceder a servicios financieros, como préstamos, debido a las condiciones existentes. Sin embargo, cualquiera puede usar criptomonedas independientemente de si tiene los documentos correctos. Y esto hace que estas nuevas monedas virtuales sean más atractivas para los usuarios.
En tercer lugar, con Bitcoin y la moneda digital, puede usarlos como dinero digital o como activos digitales. Por ejemplo, con plataformas de trading como BitIQ puede invertir en el trading de Bitcoin.
El futuro del dinero
Al considerar el futuro del dinero, tenemos que considerar todas las posibilidades. Una de las posibilidades es que Bitcoin y otras monedas digitales crezcan en uso. Más personas e instituciones adoptarán estas nuevas monedas digitales debido a sus beneficios. Además, más gobiernos aceptarán Bitcoin como moneda de curso legal; es probable que aquellos que no lo hagan desarrollen sus monedas digitales como el dólar digital.
Otra posibilidad es que las monedas fiduciarias se vuelvan menos relevantes. Con sus desventajas, incluido el riesgo de inflación, las monedas fiduciarias convencionales se volverán menos convenientes para realizar transacciones. Las personas también tendrán más alternativas en las muchas criptomonedas y monedas digitales disponibles.
Conclusión
Las criptomonedas como Bitcoin y las monedas digitales como el dólar digital se volverán más relevantes que la moneda fiduciaria convencional. Estas monedas digitales brindan mayor comodidad y beneficios para todos. Sin embargo, es probable que veamos más regulaciones por parte de los gobiernos.