Los deportes electrónicos, también llamados eSports, se han convertido en una tendencia en auge. La industria de los videojuegos ha generado un sector paralelo, una industria organizada y en crecimiento, que produce cientos de millones de dólares a nivel mundial.
Dentro del territorio Español no es diferente, ya que el sector ha reportado una facturación que supera los 15 millones de euros. Hoy conoceremos más acerca de los e-sports y el crecimiento de esta industria en España.
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¿Qué es un deporte electrónico?
El término esports, hace referencia a jugadores de videojuegos, organizados en forma de liga y que compiten profesionalmente (LVP), bajo el auspicio de organizaciones internacionales.
Se compite en juegos de video como: League of Legends,Fornite,Call of Duty,Counter-Strike o FIFA, que son los más populares del mundo. Alrededor de estos juegos se ha desarrollado una completa industria, que cuenta además con una base de seguidores bastante importante.
La base del crecimiento son los espectadores
El fenómeno de los deportes electrónicos se desarrolló de una manera lenta, a la par del crecimiento y evolución de la industria de los videojuegos.
Su crecimiento se debe a la masa de espectadores que acumula; con 29,4 millones de espectadores acumulados hasta el 2016, supera ampliamente a la vuelta ciclista a España, la cual tiene una base de 26,3 millones, siendo uno de los eventos deportivos más importantes del país.
En base a esto, son muchas las marcas interesadas en pertenecer a este mundo. Movistar eSports y su equipo, ahora se encarga de la difusión de noticias del sector y crear magazines especializados.
Los equipos deportivos reales, también han mostrado interés en el sector. El concepto de “friki” que se tenía de los aficionados a los juegos de video ahora se ha desvanecido y se les considera como deportistas, ya que como en otros deportes, para un buen desempeño necesitan disciplina, estrategia, práctica y mucho trabajo para conseguir el éxito.
Derivado de esta profesionalización, han surgido propuestas como las “Gaming Houses” en las cuales los equipos desarrollan complejos entrenamientos, que se combinan con diferentes actividades que permiten a los jugadores mantenerse cerca de su fanaticada.
El fenómeno de los e-sports y su espectacular facturación
Los deportes electrónicos son poseedores de una facturación neta envidiable por otros sectores de la economía. A nivel global, se facturaron durante 2017 unos 760 millones de dólares, solo en competiciones deportivas, según las cifras aportadas por SuperData.
En España, 14,5 millones de euros ha sido la facturación total de los eventos deportivos relacionados al mundo digital. Además. Se prevé un crecimiento de 18% en los ingresos para 2018, con el respaldo de las grandes marcas a estas competencias.
Vodafone, Movistar, Orange y MediaPro, disponen de sus propios equipos en convenio con las ligas profesionales de deportes físicos, todo lo cual aumenta la importancia de este nuevo segmento deportivo que acumula millones de seguidores y fanáticos, de forma muy similar al fanatismo registrado por los deportes en la vida real y que va en busca de ser reconocido como un deporte olímpico.